Conviene saber...

  • Rocamadour et la Voie Sainte qui descend de l'Hospitalet

¿Quieres saberlo todo o simplemente estás buscando alguna precisión? Esta página pretende dar respuesta a (¿todas?) tus preguntas...

Llego a L'Hospitalet pero no veo Rocamadour...

Lógico, Rocamadour está más abajo. Puedes acceder tomando la Vía Santa (frente a la Oficina de Turismo) o el camino de la Cruz (al lado del castillo). Unos ascensores de pago te permiten acceder a los diferentes niveles de Rocamadour. También puedes aparcar abajo, en el valle, y subir hasta Rocamadour a pie o a bordo del Trenecito. Este sale del parking del valle cada 15 minutos y te deja en la ciudadela medieval (de 10:00 a 19:30 entre abril y finales de septiembre). Otro medio de acceder a Rocamadour: hay un autobús que realiza varias paradas entre L'Hospitalet, el castillo y la Puerta de la Higuera a la entrada de la ciudad. Los billetes están en venta en la Oficina de Turismo o directamente a bordo del autobús.

Y para descubrir mejor los secretos de la ciudad mariana, la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas todos los días salvo el domingo en julio y agosto (salida a las 10:00 de la oficina de L'Hospitalet y a las 11:30 de la oficina de la Cité).

¿Qué diferencia hay entre el Rocamadour y el cabécou?

El Rocamadour es una denominación de origen que designa un queso de cabra elaborado con leche cruda entera. Pertenece a la familia de los cabécous y su denominación está protegida gracias a una DOC (Denominación de Origen Calificada). En resumen, es un pequeño queso de cabra delicioso y muy nuestro.

¿Por que las casas de la región suelen tener torres?

No son torres sino palomares. Al principio, estos palomares formaban parte de las propiedades nobles pero a partir del s. XVIII, su construcción se extendió a las casas más modestas. Si la cría de palomas ofrecía un verdadero interés por su carne o el abono extraído de la palomina, la construcción de un palomar presentaba sobre todo la ventaja de conferirle a la morada un innegable prestigio.

¿Qué diferencia hay entre trufas de invierno y trufas de verano?

La trufa de invierno, o trufa negra, posee un gusto y un aroma mucho más intenso que la de verano, que se recoge entre mayo y agosto. La trufa de invierno se reconoce por su color (negro por dentro, a diferencia de la trufa de verano cuyo interior es blanco), por su tamaño (suele ser más pequeña), por su aroma y por su precio. A la trufa negra también se la conoce como diamante negro.

¿De dónde viene el cebado de aves?

No, no es una invención del Lot sino un procedimiento que se remonta al antiguo Egipto. En efecto, los constructores de pirámides también eran finos gourmets que cebaban varias especies de aves palmípedas, entre ellas las ocas. Esta práctica continuó bajo el imperio romano.
La técnica del cebado en realidad aprovecha un mecanismo natural que, antes de la migración, incita a las aves a acumular la mayor cantidad de grasa posible.

¿Qué es el "cavage"?

El "cavage" es la búsqueda de trufas con ayuda de un perro o un cerdo. Su olfato guía a sus dueños hacia esta seta rara de aroma excepcional. Y si no tienes perro ni cerdo, puedes emplear la técnica conocida como "de la mosca". En efecto, cierta variedad de moscas (la mosca de la trufa) pone sus huevos encima de éstas. Instalándote cerca del suelo, podrás distinguir el vuelo de estos insectos que se posan siempre en la vertical de la trufa.

¿La ciudad de Martel tiene alguna relación con Charles Martel?

Aunque no es posible afirmar que Charles Martel no haya pasado nunca por las rutas tan concurridas en la Edad Media alrededor de Martel, el nombre de la ciudad, en todo caso, no tiene ninguna relación con el abuelo de Carlomagno. El nombre Martel (cuyo emblema son 3 martillos) deriva probablemente de tres gremios que utilizan el martillo: carpinteros, albañiles y herreros.

Grands sites Midi-Pyrénées
Mi estancia